Para lograr esta capacidad, debe haber mecanismos desarrollados con una tecnología de la información moderna y actualizada, con arquitecturas desarrolladas para que el uso de la tecnología, sea fácil y comprensible y al mismo tiempo, su utilización sea de carácter global y pueda atender a necesidades dentro de un marco de operaciones internacional.
Las arquitecturas de red deben desarrollarse de acuerdo a un alcance definido y dentro de un contexto específico. El alcance incluye el tipo de arquitectura, el área temática y el marco temporal para que la misma sea aplicable.
En general, el área temática de la arquitectura de red y con una vista operacional se basa en las zonas de los proyectos internacionales, este contexto incluye protocolos tales como doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos pertinentes de los objetivos y la visión y conceptos de las operaciones, los escenarios, y las condiciones ambientales.
Deberán disponer de los protocolos adecuados para ser estables en condiciones ambientales adversas con el fin de estabilizar las comunicaciones operativas. Específicamente, las condiciones ambientales (el clima, accidentes geográficos, y escenario) pueden reflejar funcionamientos inestables dentro del marco de operaciones de las telecomunicaciones a niveles de proyecto, como a niveles de la conexión entre el personal desplazado (expatriado) y la sede local y central de la Corporación.
En el contexto de la disposición y activación de las arquitecturas operacionales para los proyectos remotos, deberán disponer de un sistema que recoja información, analice la información y comunique esta información, como la disposición de las plataformas adecuadas, para la transmisión de los datos a comunicar
La buena planificación de la arquitectura de red, facilitará y promoverá la integración y la interoperabilidad entre sistemas.
Como parte de un disciplinado proceso de la planificación y construcción de la arquitectura de la red, como de los sistemas implicados en el funcionamiento de la misma, se tendrá en cuenta la reducción de los costos, derivados de la aplicaciones tecnológicas específicas, no asumiendo protocolos o sistemas de comunicación que puedan crear una duplicidad en las comunicaciones y aumenten el coste de instalación y mantenimiento, por lo cual, la identificación de la tecnología adecuada, como de los protocolos de comunicación, como de las aplicaciones tecnológicas, deberá ser una práctica común en el desarrollo constante de las arquitecturas de red internacional para el apoyo a los proyectos remotos.
La adhesión a una arquitectura técnica especializada y actualizada, simplifica y acelera los sistemas de definición, aprobación y ejecución.